jueves, 9 de septiembre de 2010
La Evolucion De La Educacion En Colombia
Episodios Historicos 200 Años Del Pais
EL GRITO DE INDEPENDENCIA
Lo que empezó como un enfrentamiento entre españoles y criollos se convirtió en el punto de partida de la Independencia del país.
Por Aristides Ramos Peñuela*
Firma del Acta de Independencia de Santa Fe de Bogotá
Para Colombia el 20 de Julio de 1810 es considerado el acontecimiento fundacional de la República de Colombia, y con ella se inicia el calendario festivo y conmemorativo de la vida republicana. Los episodios de aquella fecha han quedado representados en diversos óleos como el de Pedro A. Quijano o la acuarela de Pablo Emilio Achury, que con una casa museo que lleva su nombre son apenas un indicativo de su trascendencia para la historia política nacional.
Aquel viernes, día de mercado, la ciudad de Santafé era el escenario donde confluían campesinos procedentes de diversos sitios aledaños a la ciudad, como la Peña, Egipto, Belén, San Cristóbal, Usaquén y La Calera. Cargados con sus habituales mercados regateaban con los santafereños los precios de sus tradicionales cosechas y animales de cría. La Bogotá de entonces no tendría más de 20.000 habitantes y sus límites los marcaba por el norte con San Diego y Chapinero, al sur Las Cruces; al oriente, Egipto y al occidente, La Capuchina.
MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA
Cartagena
Desde 1566 las autoridades españolas emprendieron la compleja tarea de proteger la ciudad con empalizadas o estacadas contra los eventuales ataques de los indígenas, y con fortificaciones y castillos posteriormente, hasta convertirla, hacia la segunda mitas del siglo XVII, en la más acabada muestra de una ciudad amurallada contra los ataques exteriores, primordialmente por vía marina, con fama de 'inexpugnable'.
Cartagena tiene mucho lugares que son dignos de conocer por extranjeros y locales algunos de los recomendados son: Las murallas, el Palacio de la inquisición, el Castillo de San Felipe y la India Catalina.
Villa De Leyva
Este pueblo encierra una sublime época colonial, por sus calles empedradas los visitantes pueden caminar y descubrir una gigantesca plaza mayor, rodeada de calles que evocan periodos pasados, por las cuales se encuentran viejas casonas que han sido convertidas en hoteles familiares para alojar a los turistas.
Entre los sitios de interés histórico Villa de Leyva cuenta con la Casa de Antonio Nariño, la Casa-Museo de Antonio Ricaurte, la casa construida por don Juan de Castellanos, la Casa del Congreso, el Museo de Arte Colonial, el Monasterio y Convento del Carmen y el Museo del Maestro Acuña.
La Candelaria
Gran parte de la historia política de Bogotá se desarrolló en las calles angostas y empedradas del barrio La Candelaria. Hoy todavía permanecen intactas y por eso se constituye en el principal Centro Histórico de Colombia.
Personajes ilustres como Miguel Antonio Caro, Rafael Pombo, Antonio Nariño y José Asunción Silva tuvieron su cuna en La Candelaria y hechos importantes de la historia colombiana se desarrollaron en las calles de esta localidad como el 20 de julio de 1.810
Durante el recorrido, por el histórico barrio de la Candelaria, el visitante podrá recrearse recorriendo las calles más antiguas de la ciudad y rodearse de una arquitectura bien conservada, colmada de historia, anécdotas y tradiciones muchas de las cuales se mantienen aún vigentes.
Parque Amacayacu
Este parque conserva un paisaje rico en especies animales y vegetales, hasta el momento se han registrado cerca de 500 especies de aves, 150 de mamíferos y tres de las cuatro especies de mamíferos acuáticos, los peces también son numerosos y proveen de alimentación a los habitantes de la región.
El parque Amaracayu alberga al delfín rosado del Amazonas, especie única en el mundo y de gran belleza, además 293.500 hectáreas de paisaje selvático plano de la cuenca sedimentaria del río Amazonas, en plena selva se han construido 4 plataformas para la observación de la flora y fauna.
Lugares Históricos Del Pais
ZIPAQUIRA
El monarca no se aviene a forma alguna de negociación con las antiguas colonias y se inicia la Reconquista , para eso encomendó a Pablo Morillo, quien al mando de un ejército de más de 10.000 soldados emprendió su campaña militar por Venezuela en 1815. La rápida victoria que logró en Cartagena le permitió iniciar el sometimiento del interior de la Nueva Granada.
La reconquista se facilitó en muchas regiones porque los pobladores estaban agotados por la guerra civil. En poco tiempo, los españoles volvieron a dominar el territorio granadino, con excepción de los Llanos Orientales, donde empezó el desarrollo de la tercera etapa del proceso de independencia. Tras la reconquista, vienen la cárcel o el fusilamiento de los líderes granadinos y el exilio de Bolívar en Jamaica.
En muchas ciudades empezaron a aparecer juntas que no buscaban independencia sino autonomía con respecto a España. Sin embargo, los criollos terminaron por cambiar de opinión. La proclamación de independencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811.
El 16 de julio de 1813 siguió su ejemplo Cundinamarca y posteriormente Antioquia, Neiva y Tunja. Las independencias de estas provincias dieron inicio al primer periodo de vida independiente de la Nueva Granada, llamado Primera República, pero también conocido como Patria Boba. El origen de este nombre se debe a las dificultades que enfrentaron los criollos para lograr el gobierno del territorio y que desembocaron en una guerra civil.
Esta primera guerra civil, con la que surgió la nación, tuvo un elemento político de trasfondo: el enfrentamiento entre quienes, como Antonio Nariño, pugnaban por un gobierno centralista y los que defendían el federalismo, como Camilo Torres. Mientras en la América hispana se luchaba por la independencia, en Europa, después de la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte en 1814, hace que Fernando VII sea repuesto en el trono español.
Procesos Cronológicos De La Independencia 1810 1819
En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, cuando los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales Galavís fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá.
El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.
martes, 7 de septiembre de 2010
Símbolos Patrios
La evolución de los Símbolos Nacionales de Colombia han ido de la mano con la historia de nuestro Ejército Nacional. Conozcamos aquí el valor, el honor y la historia de los emblemas que rigen a la República de Colombia
Bandera de la República de Colombia
El amarillo en la parte superior ocupando la mitad de la bandera; el azul en el medio, y el rojo al final, ocupando cada uno una cuarta parte.
Inicios del Siglo XX - Escuela Militar, Conflictos y Guerras Mundiales
Historia del Ejército Nacional de Colombia
La Historia de nuestro Ejército Nacional se remonta antes de la Independencia, con nuestros aborígenes hasta nuestros días.
El Ejército organizacional de nuestros días inicia con los sueños de Libertad. Siendo esta historia tan extensa, tomamos como referencia una Reseña Histórica escrita por don Gabriel Camargo Pérez, tomado de la Revista Ejército No.81 de Marzo 1988.
Es cierto que en ese mismo acto, realizado frente a la casa Consistorial, con el retrato de Fernando VII en el balcón del Cabildo, apareció en persona, como Presidente de la Junta, el propio Virrey don Antonio Amar y Borbón, y que los representantes del nuevo gobierno lucían en su casco los colores de España.
Con todo, en el corazón del 23 de Julio, se fermentaba un recóndito pensamiento de verdadera emancipación, como lo acusa aquel híbrido aparato ceremonial, porque si el "bando" que allí se promulgaba con tambores y cornetas de la Compañía Real de Granaderos tenia por objeto promulgar los derechos del Rey Hispano, por lo cual se disponía iluminar durante tres noches la exhaltada ciudad, tras los símbolos reales aparecían como cuerpo de una nueva autoridad nacionalista, cinco vocales de la mentada Junta Suprema.
Entre otros lucía la joven figura de Baraya, quien se había puesto a órdenes de la patria, desde el primer día de la revolución, y era señalado ahora para primer comandante de la Guardia Nacional. Y porque si ese día formaba en la plaza la caballería veterana colonial, con sus arreos de lujoso y fino apero, también permitiose rematar aquellas filas con cincuenta (50) jinetes llegados de las haciendas rurales, y con una apretada muchedumbre, nervio y amago que habrían de hincharse para proclamar la república.